Conferencistas Magistrales
Juan Casassus Gutiérrez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, 2025.
Filósofo, Sociólogo y Doctor en Filosofía de la Educación, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2025, cuenta con una amplia y destacada trayectoria en Chile y en América Latina donde ha dirigido programas regionales y locales que han impactado en la realidad educative de diversos países, desempeñándose por más de 25 años como especialista principal de la UNESCO para América Latina y El Caribe. Ha contribuido a transformar la comprensión de la educación abordando problemáticas relevantes como la desigualdad, la necesidad de avanzar en el desarrollo de crecimiento humano, la democracia y la solidaridad, poniendo en el centro del proceso educativo la dimensión emocional del ser humano y sus vínculos colectivos, de lo que dan cuenta numerosas publicaciones conocidas y reconocidas en todo el continente.


Estela Quintar, Directora General, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C., México.
Académica e investigadora argentina de amplia trayectoria en los ámbitos de la Didáctica y la Formación Docente. Profesora de Enseñanza Primaria y Preescolar, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Antropología Social. Directora General e Investigadora del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), cuyo foco son los estudios epistémicos e histórico-culturales en la perspectiva de dialogar, reflexionar y proponer procesos de transformación social para el continente desde la perspectiva de la justicia social. Destaca por su mirada analítica-crítica desde el paradigma de la complejidad, indagando y proponiendo espacios y escenarios que permitan avanzar en la construcción de conocimiento desde lo que ha llamado la “Didáctica No Parametral”, una perspectiva de enseñanza centrada en el sujeto y sus contextos histórico-sociales, de lo que dan cuenta diversas y reconocidas publicaciones.
Sebastián Plá Pérez, Investigador Titular, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México.
Investigador Titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son el análisis político del discurso educativo y la teoría e investigación en enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. En este marco de producción, es autor de destacados libros, capítulos de libros y artículos especializados en enseñanza de la historia y el análisis político del discurso educativo. Es miembro del grupo de autores principales del blog internacional y multilingüe Public History Weekly. Ha impartido cursos en educación media y superior y posgrado en diversas universidades de Latinoamérica. Es cofundador del “Seminario de Investigación Justicia social, equidad e inclusión educativa en México” y coordinador del seminario “Educación y usos públicos de la historia”, ambos con sede en el IISUE-UNAM.


Margarita Calderón López, Profesora Asociada, Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.
Es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Es doctora en lingüística por Lancaster University (Reino Unido). Su investigación se centra en la intersección entre lenguaje, educación intercultural y equidad, con especial énfasis en contextos de diversidad cultural y lingüística. Su trabajo combina la docencia universitaria con la investigación aplicada y la creación de recursos pedagógicos. Actualmente dirige el proyecto FONDEF IT24I0014, que desarrolla una plataforma tecnológica para la formación de Educadores Tradicionales en Chile, y es investigadora principal del Proyecto ANILLO ATE220025 “Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile”, orientado a incorporar perspectivas de género e interculturalidad en la formación inicial docente. Es autora del libro Traspasar fronteras: experiencias y prácticas de lectura y escritura (Cuarto Propio, 2025), donde recopila una década de trabajo en torno a las literacidades escolares, comunitarias y digitales desde una perspectiva de equidad y justicia social.













